El DALTONISMO es la incapacidad de percibir o discernir los colores
En la retina hay dos tipos de fotorreceptores, CONOS y bastones. Los bastones son los encargados de la visión en oscuridad, y se encuentran mayoritariamente en la zona periférica de la retina. Los CONOS son las células sensoriales que hacen posible la visión diurna y cromática y se localizan mayoritariamente en la fóvea. Hay tres grupos de CONOS, y cada uno de estos grupos son sensibles a determinadas longitudes de ondas, cortas (azul), medias (verde), y largas (rojo).
DISCROMATOPSIA es la incapacidad para percibir o discernir los colores
Hay dos tipos de Discromatopsia : Dicromatismo y Daltonismo. Es importante distinguir entre DICROMATISMO y DALTONISMO.
Llamamos DICROMATISMO cuando nos falta uno de los tres grupos de conos:
- PROTANOPIA cuando faltan los conos sensibles a la luz roja.
- DEUTERANOPIA cuando faltan los conos sensibles a la luz verde.
- TRITANOPIA cuando faltan los conos sensibles a la luz azul.
En cambio en el DALTONISMO existen los tres grupos de conos, pero la sensibilidad de uno de ellos es menor, por ello también se le llama TRICOMATISMO ANÓMAL
- PROTANOMALÍA cuando son defectuosos los fotorreceptores del color rojo
- DEUTERANOMALÍA cuando son defectuosos los fotorreceptores del color verde
- TRITANOMALÍA cuando son defectuosos los fotorreceptores del color azul
Estas anomalías pueden ser graves, medias, o leves. Un Daltóinico grave sólo verá 200 matices de colores, uno medio 2000 y uno leve 200.000. Las anomalías de los conos son debidas a la mutación de los genes encargados de producir los pigmentos necesarios para el buen funcionamiento de los mismos.
Filtros Colorlite
Los hombres (xy) que tengan el cromosoma X con este defecto siempre serán Daltónicos ( 8 % de los hombres).
Las mujeres (xx) cuando tienen sólo un cromosoma X defectuoso, serán transmisoras pero no lo padecerán. Sólo serán Daltónicas si sus dos cromosomas X tienen esta deficiencia (0,5 % de las mujeres), y para que esto ocurra, el padre tiene que ser daltónico y la madre al menos portadora.
El daltonismo no tiene tratamiento médico para curarlo, pero si se puede mejorar la visión de los colores con los filtros Colorlite especializados para corregir el daltonismo.
Según los exámenes clínicos, los filtros Colorlite ofrecen una corrección eficaz para el 90% de los daltónicos.
La mayoría de los sistemas de diagnóstico del daltonismo sólo nos dicen si la persona es daltónica o no.
Los filtros Colorlite se pueden aplicar en lentes oftálmicas con graduación monofocal, bifocal o multifocal o sin graduación.
Nuestro fin es que vea el mundo en color con el filtro más suave posible pero, si fuera necesario, podría superar otros test de daltonismo satisfactoriamente como el test de Ishihara.
Si sospechas que eres daltónico porque te cuesta diferenciar algunos colores y quieres saberlo con certeza, en Opticalia Muiña realizamos consultas para daltonismo en Gijón y contamos con los materiales y medios necesarios para realizar un diagnóstico seguro a través del test de Ishihara y Colorlite.
Profesiones como la de guardia civil, policía, ferroviario, manipulador de alimentos o patrón de barco, deben pasar el test Ishihara en el reconocimiento médico.
Si sabes que eres daltónico o tienes algún familiar que lo sea, no te preocupes. Podemos ayudarte. Disponemos de unos filtros que te harán ver de nuevo los múltiples colores de la vida. Es muy sencillo. Basta con unas pruebas para hacerte recuperar la sensibilidad al color.
Se terminó ver la vida en escalas de grises, de no distinguir bien el color real de tu ropa, o ver los colores de forma distinta al resto de las personas que te rodean. Adaptaremos un filtro especial en tus gafas y ya nunca más volverás a confundir los colores y disfrutarás la vida con todo su esplendor.
Más información: www.es.colorlitelens.com
Financiación
Te ofrecememos una financiación hecha a tu medida sin intereses para que puedas pagar comodamente tus audífonos.
OPTIPAGO ES LA FORMA MÁS CÓMODA DE PAGAR TUS GAFAS GRADUADAS, LENTES DE CONTACTO, GAFAS DE SOL, AUDÍFONOS… SIN INTERESES