Disfunciones binoculares
- /
- Optometría
- /
- Disfunciones binoculares
¿Qué son las disfunciones binoculares?
Son disfunciones en las que los ojos no se coordinan adecuadamente para trabajar de forma conjunta. Se puede clasificar en dos grandes grupos: las alteraciones no estrábicas (más comunes) y las estrábicas.
Las disfunciones de la visión binocular están a la orden del día. Hay muchos pacientes con sintomatología visual con y sin gafas, que no han encontrado solución en otros profesionales, sin poder rendir adecuadamente.
Los síntomas más comunes son:
- Visión borrosa, dolores de cabeza sobre todo después de una jornada laboral delante del ordenador.
- Mala calidad visual más acentuada al conducir de noche o con mal tiempo.
- Problemas en los cambios de enfoque (pasar de cerca a lejos).
- No poder leer durante mucho tiempo.
- Las letras o los carteles en la carretera se desdoblan al leer.
- Las letras bailan.
- Visión doble.
Todo esto se produce cuando existe una anomalía vergencial y del sistema acomodativo.
El sistema acomodativo nos ayuda a enfocar y ver con nitidez, y el sistema vergencial coordina los dos ojos para que converjan en el mismo punto y no veamos doble.
Este tipo de disfunciones ocurren a cualquier edad, y por ello no significa que el niño o el adulto requiera gafas y es muy habitual que alcancen un 100% de visión.
Por ello es importante realizar un examen de la visión binocular sobre todo en niños, porque muchas veces pueden presentar los síntomas descritos anteriormente y que no saben verbalizar.
Desde la optometría, una vez detectado el problema, el tratamiento de las disfunciones de la visión binocular puede ir desde la prescripción de un error refractivo no corregido, el uso de prismas o la terapia visual. Siendo este último el mejor tratamiento. Puesto que ayudará a potenciar todas las habilidades visuales y mantenerlas en el tiempo.